Reflexionando sobre el euskera ¿ Por qué es tan difícil?

APRENDEREUKERA.JPG

La mayor parte de las veces te escribo sobre temas relacionados con el inglés, igual porque es más fácil o recurrente o simplemente porque es un idioma que llega de una u otra forma a todo el mundo.

Sin embargo hoy quiero hablarte del euskara.

No sé si lo sabes, pero además de inglés yo también enseño euskara en la academia. Apoyo a los niños con los deberes del cole, preparo los temidos exámenes oficiales con jóvenes o adultos, o simplemente hago conversación con quien necesita mejorar su fluidez,

Pero este año tengo un grupo de euskara muy especial y particular…el resto de profes, mis propios compañeros, a excepción de Maider ( que no lo necesita ) están aprendiendo euskara todos los jueves, y lo hacen por gusto, ¡de verdad!, y os puedo decir que han empezado desde cero pero aprenden día a día.

Esta clase, me ha hecho pensar mucho acerca de este idioma tan temido por todos y tan fácil para mí.

Y he llegado a la conclusión de que, es verdad, es un idioma muy difícil, pero es un idioma muy divertido para enseñar y para aprender, si quieres puedes planteártelo como un reto a superar, puedes ir poco a poco. Además, existe una ventaja evidente, si vives en el País Vasco puedes practicarlo a todas horas, no es como otro idioma que necesitas ir al extranjero para hablar con nativos.

Y claro, seguro que estás preguntando,

¿pero dónde nació este idioma tan retorcido?

Esa es la gran cuestión sobre el euskara, su origen. ¿De dónde viene? ¿A qué se le parece? Seguro que te lo has preguntado más de una vez, o has intentado buscarle un parecido con otra lengua.

Esta lengua parece estar siempre rodeada por un halo de misterio. Los estudiosos hablan sobre sus posibles raíces afroasiáticas o incluso caucásicas, relacionadas con los georgianos y los armenios. Sin embargo, no alcanzan ningún resultado concluyente y el origen sigue siendo un misterio. ¡Si lo sabes, no dudes en decírmelo!

Pero no todo van a ser misterios, creo que tanto pensar, empiezo a entender por qué el euskara le resulta tan difícil a sus nuevos hablantes.

La cuestión es que es un idioma aglutinante, esto quiere decir que las palabras se montan como un puzzle, constan de más de una parte. Las piezas por separado no significan nada, solo cobran sentido al unirlas, cuando se forma una palabra cada pieza refleja una parte del mensaje. Por lo tanto, cuando alguien empieza a hablar en euskara existe una sensación muy común de no tener todos los elementos necesarios para expresarse de forma precisa. Pero no te preocupes, le pasa a todo el mundo y de verdad, te digo que en cuanto le cojas el truco no vas a poder parar.

quizz.jpg
 

Para terminar, te propongo un juego. ¿Podrías decir cuales de estas palabras existen de verdad en euskara y cuales me acabo de inventar?

2.jpg

Puedes contestar en comentarios, te daremos la solución dentro de unos días.

Zorte on! (Buena suerte)


 

Anterior
Anterior

Por qué el Brexit sin acuerdo sí afectará a los estudiantes

Siguiente
Siguiente

Cómo puedes trabajar en Canadá (legalmente) y por qué deberías hacerlo