Otra de las cosas que suelen pasarse por la cabeza de quien está valorando Malta como opción es la de la pureza del idioma. Vale, vamos a pensar un poco, en Malta conviven el inglés y el maltés, pero las dos son lenguas oficiales, y hoy en día todo maltés habla inglés. Es verdad que puedes escuchar maltés en la calle, pero igual que puedes escuchar gaélico en alguna región de Irlanda, o francés en algunas regiones de Canadá. Y ¿el acento? Bueno, el inglés en Malta puede tener un poco de acento italiano, pero en la calle, en las escuelas el inglés es más británico. Además, ¿has estado alguna vez en Escocia? Porque allí el inglés también tiene lo suyo, y ¿en Australia? Un inglés no es mejor ni peor que otro, es diferente, y de lo que se trata es de poder comunicarte en esa lengua estés donde estés, porque no siempre vas a tener que hablar con un británico.
Sino intenta hablar con un taxista filipino, como me tocó a mí hace algunos años, necesitas tener bien abiertos los oídos y la mente para entenderles.
Otra de las cosas que suelen preguntarme algunos padres cuando ofrezco Malta como opción para sus hijos es la fiesta en Malta. Si viajas a Malta para estudiar inglés como junior, es decir, si tienes menos de 17 años, no tendrás mucho tiempo libre, ya que tendrás que acudir a las actividades que organiza la escuela y ceñirte a sus horarios, eso sí las actividades son más lúdicas que en otros destinos.
Si viajas por tu cuenta vas a encontrar buen ambiente, pero para mí no más que en otros países, porque os puedo decir que en Dublín o en Londres puedes encontrar fiesta y mucha si quieres.
Por supuesto siempre contamos con que eres lo suficientemente responsable y que cuando vas con la intención de aprender algo a algún sitio no dispones de mucho tiempo vas a sacar el máximo partido a la experiencia. No es malo salir a tomar algo con tus nuevos amigos (que pueden ser de cualquier parte del mundo), tras 5 horas de clase diaria y otras actividades que te propondrá la escuela.