¿ QUIERES SABER UN SECRETO?
Te contamos no sólo uno, sino 5 secretos para no olvidar las palabras que aprendes en tu nuevo idioma.
Palabras, palabras y más palabras. Un idioma está lleno de ellas, nunca se acaban, cuando hemos aprendido unas aparecen otras nuevas y llega un momento que parece que en nuestro cerebro no entran más. Sí, yo también he pasado y sigo pasando por ello. En este momento estoy aprendiendo chino mandarín y como cada vez que empiezas un idioma, las nuevas palabras se amontonan. Sin embargo, he conseguido que no sea un problema, sino un reto, y hoy quiero compartir contigo cuales son los secretos que utilizo para retener cada nueva palabra que entra en mi vocabulario.
¿ Te apetece saberlos?
Lo primero que tienes que saber es que cada cerebro tiene su propio ritmo, y es él mismo ( no tu) el que organiza toda la información que le va entrando.
Pero no te preocupes, tu también tienes algo de control. Puedes ayudarle a recordar la información que consideras importante. ¿ Cómo?
Existe un famoso gráfico llamado la Curva del Olvido:
En esta curva puedes ver como poco a poco vas olvidando los conocimientos adquiridos según pasa el tiempo ( este gráfico está basado en 1h de estudio el primer día) . Una pena verdad sino haces nada, en 1 mes lo que has estudiado te habrá servido de poco. Pero, ¿Ves la línea amarilla? Es tu salvación, representa como mantener lo que has estudiado con un pequeño repaso, pero es que además el tiempo de repaso disminuye según pasa el tiempo.
¿ Qué te parece?
Después de este pequeño gráfico que estoy segura te ha dado para pensar, voy a contarte cómo yo mejoro mi capacidad para retener un mayor número de palabras:
# Buscando el interés:
Sin interés no hay progreso. Cuando empiezo con una lengua me gusta imaginar todo lo que podré hacer cuando pueda comunicarme. Viajar a ese lugar, comunicarme con la gente… Busca algo que te gustaría hacer en ese nuevo idioma y verás como este interés funcionará como un botón de arranque y te dará las fuerzas que necesitas en tu andadura.
# El poder de la visualización:
Posiblemente para mí sea el más importante de los secretos. Está demostrado que nuestro cerebro procesa la información por colores, formas… Por eso si creas un link, una unión entre las palabras que aprendes e imágenes o colores que a ti te recuerden algo verás que es mucho más fácil. Este mundo cada vez es más visual, así que saca partido de ello.
# Asocia conceptos, analiza, comprende:
¿ Sabes que sólo retienes en tu cabeza de forma constante lo que realmente entiendes?, ¿cuántas veces has estudiado algo de memoria para un examen de una materia que no te gustaba y una vez realizado lo has olvidado? Seguro que más de una vez. Por eso es tan importante entender y asociar. Asociar palabras entre sí, asociar frases a situaciones, asociar, asociar y asociar. Busca relaciones. A mí me va muy bien asociar sonidos de palabras a animales, objetos o movimientos. Puedes probarlo. Crea tu propio código.
# Ponlo en contexto y todo tendrá sentido:
Las palabras aisladas, son palabras y como dice el dicho las palabras se las lleva el viento. Por esto es tan importante ponerlas en contexto. A mí me funciona leer, en cuanto ponemos estas palabras en contexto ya no se nos olvidan. También intentarlas utilizar lo más rápido posible es una muy buena opción, bien sea en una redacción, en una conversación… Si te propones utilizar 5 palabras nuevas aprendidas cada día en una semana habrás incrementado tu vocabulario en 35.
# Habla solo:
Sí, ya lo sé parece un poco de locos pero el hablar sólo nos obliga a muchas cosas en un idiomas. Por ejemplo, nos daremos cuenta del vocabulario que nos falta, pero si nos forzamos a utilizar las nuevas palabras, también veremos en que situaciones podemos utilizarlas, comprobaremos si sabemos utilizarlas correctamente y nos dará seguridad para utilizarlas cuando lo necesitemos.
Bueno, espero que estos pequeños secretos te hayan sido de ayuda. Y tú, ¿ tienes algún otro secreto para memorizar palabras?
¿ Me lo cuentas?
Ponlo en nuestros comentarios, ayuda a otras personas con eso que a ti te ha resultado útil, seguro que te lo agradecerán y yo también,¡necesito progresar en mi vocabulario de mandarín!.