Chris' Escuela de Idiomas

View Original

Tengo dislexia y sí puedo aprender otro idioma

En este post me gustaría empezar con una reflexión que todos deberíamos hacernos.

Parece mentira que hoy , en el siglo XXI, los niños con necesidades especiales sean todavía considerados bichos raros en muchas escuelas.  Sin duda todos los que nos dedicamos a la educación deberíamos hacer una reflexión y hacer que estos niños reciban el apoyo especial que merecen. Porque no por ser diferentes tienen que tener menos oportunidades que el resto.

¿Diferentes?

Su única diferencia es que tienen una necesidad especial, dislexia, TDH, altas capacidades o muchas otras que podemos encontrarnos en las aulas.

Bajo mi punto de vista, como docentes, hay tratar esa diferencia como lo que es, una diferencia, e intentar dar a estos alumnos el apoyo y  los recursos específicos para poder superarla sin demasiado esfuerzo.

Hoy me voy a centrar en una , la dislexia. ¿Quieres saber más?¿ Quieres saber si puede tu hijo aprender otro idioma? ¿ Quieres saber si será difícil o no?

Alrededor de un 10% de personas tienen dislexia en España, de ese porcentaje unos 800.000 niños están en nuestras aulas. Pero lo más increíble es que el 65% de fracaso escolar se debe a dificultades del aprendizaje ( datos obtenidos en https://plataformadislexia.org/)



Pero, ¿ Qué es dislexia?

Para decirlo de forma breve y sencilla  la dixlexia es una dificultad específica del aprendizaje que dificulta la descodificación o lectura de palabras

Eso sí, hay que tener en cuenta que ningún niño es igual a otro y hay tantos tipos de dislexia como niños teniendo siempre en común esta dificultad con el lenguaje.

Verás que estos niños necesitan más tiempo que otros para decodificar las palabras, memorizar, leer….

Si, hay inconvenientes, pero también existen ventajas.


Algunas ventajas si tienes dislexia

Sí, sí, aunque no lo creas, la forma en que el cerebro de un niño disléxico procesa la información trae consigo más de una ventaja, espero que lo tengas en cuenta y si tienes un niño con dislexia en casa o en el aula las potencies. ¿ Quieres saber cuales son?

Percepción espacial: 

Seguro que tienes un alumno al que han diagnosticado dislexia y es realmente bueno con los dibujos 3D.  Así es, son muy capaces de organizar estos dibujos en su mente, por esta razón pueden ser arquitectos brillantes o unos famosos diseñadores de moda.

¿ Sabes que Tommy Hilfiger era tratado de idiota en el cole porque no podía leer bien? Necesitaba un montón de concentración para leer un párrafo, pero seguro que ahora es él el que se ríe de más de uno de sus compañeros.

Creatividad:

La creatividad de tu hijo estará por encima de la de muchos niños. Las personas con dislexia tienden a pensar utilizando dibujos en su mente, cambian las palabras por dibujos. Así que si tu hijo te dice que quiere estudiar teatro, anímale, seguro que disfruta con ello.

Habilidades analíticas:

Éstas también las tienen muy desarrolladas. Son capaces de conectar sistemas complejos, identificar similitudes… Lo cual es realmente bueno en el campo de las matemáticas y las ciencias.

Resolución de problemas:

Son muy buenos resolviendo problemas, porque son niños que aunque no puedan ver los árboles ven el bosque mucho mejor que el resto. Ven el conjunto con más claridad. Ven el problema en su totalidad.

“Thinking outside the box”:

Esto quiere decir que cuando se ponen a pensar, lo hacen de forma distinta, y esto puede ser muy muy bueno. ¿ Sabes que hay un montón de astrofísicos disléxicos

Eso sí puede resultarles difícil convencer a su profesor de que esta es su forma de pensar y de llegar a conclusiones que aunque distintas seguro que son igual o más válidas que otras.

Estrategia y pensamiento crítico:

A raudales, esto convertirá a tu hijo en un gran hombre o mujer de negocios, ¿quieres un ejemplo conocido? Steve Jobs

Busca cual o cuales de estas fortalezas ves reflejadas en tu hijo o en tu alumno y poténcialas, esto hará que su confianza en sí mismo aumente.


Pero y…

si hablamos de aprender una segunda lengua 

Seamos realistas siendo o no disléxico no es fácil aprender una segunda lengua. Sobre todo dependiendo de a qué edad empieces.  Si alguna vez has aprendido otro idioma te habrá pasado esto de que parece que no avanzas, que no avanzas , hasta que de repente hay algo que hace click en tu cerebro, es el llamado momento EUREKA, cuando consigues este momento todo encuentra su lugar e incluso el siguiente idioma será más fácil de aprender que el primero.

En los estudiantes con dislexia ese click es más lento, tienen un ritmo diferente que es importante seguir, no hay que forzarles sino acompañarles y hacer que el aprendizaje sea más fácil para ellos. Por esta razón es una buena idea que estos niños acudan a clases de idiomas adaptadas para ellos, porque así no tendrán que compararse con nadie y sólo verán cómo avanzan lo que permitirá comenzar a ver su verdadero potencial.

¿ Son iguales todos los idiomas? ¿ Hay alguno que resulte más difícil que otro ?

Pues no todos los idiomas no son iguales, podemos distinguir entre idiomas opacos como el inglés y el francés o transparentes como el español o el italiano. Si estás pensando que  opaco es sinónimo de más difícil estás en lo cierto. A nivel fonológico estos idiomas son más complicados, por esta razón es todavía más importante trabajarlo con actividades y materiales adaptados.

Si buscamos un método o adaptamos los que tenemos para poder enseñar a niños con dislexia su aprendizaje será mucho más fácil y motivador. Valorar cualquier pequeño avance es muy importante porque nunca tenemos que perder de vista que requiere un gran esfuerzo.

¿ Sabes cuales son las dificultades a las que se enfrentan los estudiantes con dislexia cuando aprenden una nueva lengua como el inglés?

  • No les resulta nada fácil reconocer los fonemas, ya que el inglés tiene muchos fonemas parecidos, por ejemplo where, there, what, that …

  • Todo lo que sea una serie requiere un poquito más de tiempo, por lo tanto meses, números, días de la semana y alfabeto son algunas de ellas.

  • Tanta pronunciación parecida no les ayuda mucho, sheep, shop,skirt, shirt …

  • Perder la linea, no separar las palabras también será un obstáculo a superar

  • Y que decir de la ortografía, con esta manía de los ingleses de escribir las cosas de una forma y pronunciarlas de otra

  • Comprender los textos será también un sobreesfuerzo

Pero estas dificultades no tienen que hacerte tirar la toalla. Cada dificultad debes verla como un reto que con el apoyo de tus profesores irás logrando.

¿ Cómo se pueden facilitar las cosas a un niño con dislexia que quiere aprender otro idioma?

Pues aunque no lo creas hay cosas muy sencillas que se pueden hacer.

Teniendo en cuenta que son niños muy visuales, las imágenes, los juegos como el memory y los mapas mentales les ayudarán a aprender el vocabulario y algunas estructuras gramaticales. Trabajar los fonemas de forma independiente y poco a poco les facilitará ir reconociendo grupos de palabras y su escritura. 

Las escuchas tendrán que ser cortas en un principio para irlas alargando poco a poco. La comprensión lectora es uno de sus mayores retos, pero si descomponemos en párrafos el texto, si les proporcionamos guías de lectura para fijar su atención el esfuerzo que realizan es mucho menor.

Estas son algunas de las técnicas que utilizamos con nuestros estudiantes, y desde mi experiencia puedo decirte que un niño con dislexia puede aprender otro idioma.

Lo que no debes hacer es exigirle el mismo ritmo que tienen sus compañeros de clase. Cada niño tiene su ritmo y en este caso mucho más.

Te animo a que si tu hijo tiene dislexia no le prives de la posibilidad de conocer otra lengua, porque son niños muy inteligentes, simplemente necesitan un método o dinámicas que se adapten a ellos.

¿ Tienes hijos con dislexia ? ¿ Alumnos? ¿ Cuál es tu experiencia con la dislexia? Me encantará saber tu opinión.